Thursday, April 19, 2007

Por Dios...













Quiero compartir, el día de hoy (es cierto, aunque sean las nueve de la mañana) la frase del día:

"Señor Jesus, déjame sentir, y estar junto a ti."

Desde la señora que nos abordó, a Pablo y a mi, en la cien con séptima no me pasaba algo tan interesante (hilarante, sorprendente, decadente, y algunas palabras terminadas en ...ente que n o me llegan a esta hora de la mañana).
Vengo de una conferencia fallida. La gripa y la fiebre hicieron estragos en la ponente, así que me devolvía, con algo de melancolía, en una buseta con una sola puerta, calle 45, Kra séptima calle 76. El bus parecía normal. Las sillas color terciopelo con monóxido de carbono, varias universitarias y algunas personas dispuestas a un largo día laboral. Un pequeño ruido parecido al ritmo de una caja de cubiertos calléndose, algo metalizado, como una pista en MIDI, me recordaba las épocas que creíamos superadas del furor de Ivy Queen, Don Omar y Daddy Yanqui. Todo cambió al escuchar el estribillo del coro de aquel reggaeton: "señor jesus, déjame sentir y estar junto a ti".

En ese momento todos mis prejuicios no me dejaron pensar por un momento. Si, aquellos que condenaron en alguna época la cumbia, el mapalé, etc. como música de simios idólatras:

Maldita sea. Que es eso. ¿Ahora hay reggeaton cristiano? (pensé para mis adentros, sino probablemente habría recibido un crucetazo del señor conductor).

Días antes, hablaba con mi hermana al respecto. Esta música puertorriqueña que aprendí a soportar en Costa Rica, parece, por fin, estaba pasando de moda. Las emisoras que había logrado escuchar en mis viajes por el transporte urbano habían cambiado aquel ritmo infernal por ciertas tonadas mejor conocidas como merengue y salsa "galas" (por no encontrar un mejor término para definirlas en el vocabulario de esta, mi comunidad de habla), más soportables.
¡Que equivocado estaba!
Una breve pesquisa en la Web sólo me hizo caer en la desgracia y mandar por la borda las predicciones que hice, creyéndome mucho, sobre la música conocida como "popular" (por falta de un mejor término).
Aquí una pequeña lista de reggeatoneros que han recibido a Cristo en su corazón:
Anette Moreno / a.k. Funky / a.k. Danny M.C. / a.k. Mr. Vladi / Alex Zurdo / Los Warriors / Ley D.C. / a.k. Sammy / V.I.P. / Forgiven / Triple Seven /Manny Montes / Harold el Gerrero (si, así se escribe) /a.k. Rey Pirin / Joel Upperground / Raza 4 Christ / Angel y Christian / a.k. 7thpoet / Bengie / a.k Retiko y Chavelo / Quest / el I. (el interprete!!!) / Travy Joe / Joe Bless / DIM / Dale Duro / Guille y Alex /a.k. Heavenly Girl/

entre otros... que han cambiado el sandungueo, y el perreo por un poco de flow cristiano; y, en sus líricas un "babe" o un "felina" por un Jesus, Nuestro Señor, Espíritu Santo, etc.

Y lo peor, desde hace mucho tiempo, y además, ¡Venden Discos! y hay Karaoke!
(por lo que pude ver, creo que es lo único que ha cambiado, porque el resto de las canciones dicen exáctamente lo mismo... como lo logra demostrar la frase del día... sólo cambien señor Jesus por baby, babe, felina, mulata, negra, mami, cosita, etc.)

Aún así me siento tremendamente miope como científico social, creo que voy a cambiar de carrera... Damn

0 Comments:

Post a Comment

<< Home